miércoles, 18 de mayo de 2011

REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CAUSAS

·      
La Revolución Industrial fue  un importante proceso de cambios ocurridos en Gran Bretaña entre 1730 y 1850 que transformaron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada, gracias a las nuevas máquinas en la industria, la agricultura y en los medios de transportes, lo que originó importantes cambios políticos..Más tarde se extiende por Europa Occidental (Alemania y Francia) y América (EE.UU.)
CAUSAS
Las principales causas son:
Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.
Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas.
La sociedad DESPUES DE LA REVOLUCION FUE :
Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesía.
Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes.
Clase Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella también apareció el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.
Revolución Agrícola: EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción.
Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de los elementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario